Bogotá D.C., 21 de noviembre de 2018.

En el marco de la estrategia “Bogotá Líder” del Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal – IDPAC. La Fundación Pasos Libres ganó el intercambio de experiencias en la categoría Construcción de Paz y Convivencia que se llevó a cabo en la ciudad de Lima, capital de la República del Perú.

IA 1 (11) (1)

En cabeza de Juan Pablo García, subdirector de la Fundación Pasos Libres, más de 12 reuniones se llevaron a cabo con organizaciones sociales, gubernamentales y de cooperación internacional en donde las iniciativas adelantadas por la Fundación fueron acogidas con total agrado por los asistentes ya que representan iniciativas exitosas en el marco de escenarios poco explorados para combatir el flagelo de la Trata de Personas en Colombia y Latinoamérica.

En la Oficina Regional de la Organización de Estados Iberoamericanos en Perú, con su director Jorge Arrunátegui, se planteó la manera de impulsar regionalmente los proyectos comunitarios que las organizaciones sociales adelantan en Colombia y específicamente aquellas que pertenecen a la estrategia Bogotá Líder, discusión que también tuvo lugar en la visita a la Embajada de Colombia en Perú.

IMG_5426 (1).JPGEl Ministerio de Justicia y Derechos Humanos del Gobierno de Perú presentó el Programa “Yo le pongo cero a la trata” que busca que 80,000 adolescentes del Perú se empoderen y sean actores claves para la prevención e identificación del delito en los centros educativos. Allí, la BlueHack Pasos Libres Contra la Trata de Personas significó para ellos nuevos horizontes de lucha contra este delito, y en palabras de Nátaly Salas de la Dirección General de Asuntos Criminológicos “una estrategia innovadora e importante para contrarrestar los escenarios que las redes de crimen organizado han tomado en su accionar delictivo”.

La convivencia escolar ha sido establecida como un pilar fundamental en las políticas educativas tanto del gobierno peruano como de la sociedad civil. Por ello, junto con el Ministerio de Educación de Perú tuvimos la oportunidad de conocer estrategias de convivencia como “Quiere sin violencia, marca la diferencia” y el “Portal Si Se Ve” para el reporte de casos de controversias escolares. Estrategias complementadas por organizaciones como Taller Protégeme que impulsa políticas contra el Bullying y la Asociación Pueblo Grande la cual a través de “Quijote para la Vida” transforma el imaginario de poblaciones vulnerables de niños, niñas y adolescentes por medio del desarrollo artístico, musical y cultural.

Por otro lado, fue muy interesante conocer las iniciativas de la juventud peruana con quienes compartimos el objetivo de construir alianzas y relaciones de cooperación regional. En la Secretaria Nacional de Juventud -SENAJU- la participación juvenil y el rol de la ciudadanía en el desarrollo integral de los países fueron temas fundamentales a la hora de compartir nuestros proyectos y experiencias. Así mismo, la Asociación Ashanti – Red Peruana de Jóvenes Afrodescendientes, mostró su entereza en la lucha por establecer condiciones de dignidad y respeto para una población que es víctima discriminación y que goza de poca participación política. También, “Niñas con Oportunidades” de CARE Perú representó la nueva visión social y el rol de la mujer que cada día busca proyectos de vida sostenibles individual, institucional y social para el respeto y la restitución de derechos.

Finalmente, en Edutec – Asociación para el Desarrollo de la Tecnología Educativa y de las nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación, la seguridad en línea y la ciudadanía digital han sido dos pilares fundamentales en la construcción de procesos de aprendizaje mucho más integrales y avanzados pero que deben tomar en consideración las nuevas dinámicas de ciberdelito en las plataformas tecnológicas. Para Lucia Acurio Directora de Grupo Edutec “incluso en países que son muy desarrollados en temas tecnológicos, como Uruguay en Latinoamérica, los índices de ciudadanía digital están más mal dado que el tema no se está trabajando como debe ser”.

Para la Fundación Pasos Libres la visita a Perú representó una oportunidad única para conocer personas y organizaciones fabulosas que están apostando por un mejor país, así como para compartir nuestra labor y construir alianzas que nos permitan construir esfuerzos regionales contra la trata de personas. Sin duda alguna, ser partícipes de esta clase de escenarios internacionales nos permite consolidar nuestros esfuerzos por prevenir y erradicar la Trata de Personas, especialmente en niños, niñas, adolescentes y jóvenes en Colombia y el mundo.

Gracias al Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal, a Bogotá Líder y a la Organización de Estados Iberoamericanos por todo su apoyo.

 

#PasosLibresenPerú