Por: Valeri Chaverra Rodríguez | Bogotá D.C., 14 de Marzo, 2019.

A la revolución sexual dada en occidente durante los años 70, se le atribuyen diferentes efectos positivos frente al cambio de concepciones conservadoras de la sexualidad, pero poco es conocido que tras ésta, en 1978 se fundó La Asociación Norteamericana de Amor Hombre/Niño (NAMBLA), por sus siglas en inglés, la cual se encuentra vigente en la actualidad pero sin la misma intensidad activista que la caracterizaba en sus inicios.

¿Por qué se originó esta Asociación y cuál es su objetivo?

NAMBLA surgió con la finalidad de terminar la supuesta opresión existente entre las relaciones de hombres y niños mutuamente consensuadas a través de construir comprensión y apoyo para tales relaciones; educar al público sobre la naturaleza benevolente del amor hombre/niño; cooperar con diferentes movimientos de liberación; y apoyar la liberación de prejuicios y opresión sexual de personas de todas las edades.

Esta asociación pro-pedofilia, como ha sido identificada, se contrapone a las leyes que determinan la edad mínima de consentimiento, según ellos, niegan el disfrute y la autonomía del cuerpo y la vida libre de hombres y niños.

Cabe resaltar que NAMBLA no ha sido la única asociación de activismo pro-pedofilia, MARTIJN, Nederlandse Vereniging voor Seksuele Hervorming, Enclave Kring en Países Bajos y Pedophile Information Exchange en Reino Unido fueron organizaciones que defendieron la pedofilia bajo principios similares.

Los integrantes de NAMBLA y otros grupos virtuales como Virtuous Pedophiles, se definen a sí mismos como Personas Atraídas por los Menores (MAP) por sus siglas en inglés y se subclasifican en boy love o girl love.

sasha-sashina-1184028-unsplash

Los boy lovers pretenden que el acto de tener relaciones sexuales con un niño, compartir fotografías y videos con contenido sexual explícito con otras personas que se identifican bajo el mismo concepto, debe ser entendido desde un punto de vista racional, en donde no se trata de que la sociedad “acepte” sus pretensiones sexuales, sino que comprendan que los hechos no toman lugar bajo el abuso u obligación por parte del hombre al niño, por el contrario, los tipifican como actos realizados de manera voluntaria entre ambas partes.

En Argentina, Jorge Corsi uno de los principales líderes del movimiento boylover fue encarcelado por cargos de pedofilia y corrupción de menores. Era psicólogo especializado en violencia familiar, cuyas habilidades y conocimientos metodológicos le permitieron entablar de forma eficaz relaciones con niños a través de internet, lo que reveló la multidimensionalidad de la problemática y su inmersión en las diferentes esferas sociales.

En la actualidad, el accionar de pedófilos se da bajo las dinámicas del grooming, tema que se desarrollara más a fondo en una próxima publicación, por ahora sólo concierne tener en cuenta que es el engaño pederasta, vía internet.

Mediante el uso de las plataformas tecnológicas las comunidades de pedófilos han adquirido mayores herramientas para interactuar con niños, niñas y adolescentes incrementando el nivel de riesgo y vulnerabilidad ante los altos índices de exposición a las redes sociales y los diferentes contenidos digitales. De igual manera, la conformación de grupos o colectivos que luchan por adquirir derechos sexuales con población infantil y la búsqueda de aprobación de sus preferencias representa escenarios alarmantes ante esta conducta delictiva y su posible réplica.

Los altos índices de casos de pedofilia y el aumento de la producción, distribución y adquisición de material con contenido de explotación sexual infantil se ha convertido en un desafío para los países, sus comunidades y las autoridades encargadas de buscar y penalizar estas conductas delictivas. Del mismo modo, la legitimación de conductas sexuales con población infantil en diferentes esferas sociales incrementa el nivel de dificultad en el rastreo, identificación y judicialización de personas o comunidades de pedófilos que se esconden en sus mensajes de amor y sexualidad libre construidos desde los 70´s.

Recuerda seguirnos en Facebook, Twitter, Intagram y Linkedin.

____________________________________________________________________________________________

REFERENCIAS:

Cera, D. (2017). Boylovers: la historia de los pedófilos que exigieron libertad para violar niños.: Cultura Colectiva. Recuperado de https://culturacolectiva.com/historia/boylovers-pedofilia

Pearl, M. (2016). ¿Qué fue de la mayor asociación pro-pedofilia del mundo?: Vice. Recuperado de https://www.vice.com/es/article/wd9gjx/nambla-pedofilia-0704

WHO WE ARE. (s.f). Recuperado el 13 de marzo de 2019, del sitio Web NAMBLA: http://www.nambla.org/welcome.html