Saltar al contenido

Entrenamiento en Campañas de Incidencia Social – Lima, Perú

El Subdirector de la Fundación Pasos Libres, Juan Pablo García fue becado por la Red de Innovación para el Cambio para participar del Acelerador de Campañas de Incidencia Social con la metodología MobLab, llevado a cabo del 30 de septiembre al 5 de octubre de 2019 en la ciudad de Lima, Perú.

Este entrenamiento es un proceso de planificación de campañas con enfoque social impulsado por la Red de Innovación para el Cambio en donde participantes de varios países de América Latina y el Caribe, idearon y desarrollaron propuestas enfocadas en el fortalecimiento y consolidación de iniciativas impulsadas en los países de la región por las organizaciones de la sociedad civil.

 

El taller se fundamento en el uso de metodologías de Design Thinking y StoryTelling para construir propuestas que incrementen los niveles de confianza de la población, las instituciones gubernamentales y cooperación internacional en las organizaciones de la sociedad civil y maximice la sostenibilidad e impacto de sus proyectos.

Las ideas tuvieron la oportunidad de ser testeadas por los participantes con habitantes del Distrito de Miraflores en la ciudad de Lima, cuyo objetivo buscaba robustecer las propuestas que iban desde campañas de sensibilización por redes sociales hasta plataformas tecnológicas de voluntariado y laboratorios de innovación.

En nombre del equipo de la Fundación Pasos Libres, queremos agradecer cordialmente a Innovación para el Cambio y especialmente a Grupo Faro de Ecuador por creer en nuestra organización y proyectos.

 

Recuerda seguirnos en Facebook, Twitter, Intagram y Linkedin.

La invitación de la OIM Túnez a la Fundación Pasos Libres.

El Director de la Fundación Pasos Libres, Sebastián Arévalo Sánchez, fue invitado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) a participar como conferencista  en la 5ème Ecole d’Eté sur la Migration en Túnez. La escuela tuvo lugar del 2 al 7 de septiembre de 2019 en la Municipalité La Kasba y su tema principal fue “Trata de personas y tráfico ilícito de migrantes: un análisis multinivel y multidisciplinario”.

La Escuela de Verano en Migración es un programa integral de capacitación organizado anualmente por la OIM Túnez, en la que, durante seis días, sesenta participantes becados que incluyen académicos, investigadores, periodistas, activistas, servidores públicos y líderes sociales de diferentes países africanos, adquirieren conocimientos y habilidades en áreas específicas en materia de migraciones.

 

Sebastián compartió los esfuerzos de la Fundación Pasos Libres promoviendo el desarrollo de tecnologías para prevenir y detener la trata de personas mediante la promoción de escenarios de innovación como la BlueHack Pasos Libres y la DataJam Pasos Libres en alianza con IBM y el apoyo de organizaciones como One Young World y la Embajada Británica. También enfatizó en la necesidad de reflexionar y repensar cómo diseñar, desarrollar e implementar soluciones para erradicar la trata de personas utilizando el conocimiento, los recursos y las alianzas a nuestra disposición.

Este año, la escuela de verano se organizó en colaboración con el National Institute of Work and Social Studies (INTES) y the National Authority for Combating Trafficking in Persons (INLTP). Al evento asistieron invitados especiales como la Sra. Raoudha Laabidi, Presidenta de la Instancia Nacional de Lucha contra la Trata de Personas en Túnez; Paola Pace, Jefe de Misión de la OIM Túnez y el mayor Marco Sutto, Oficial de la Carabinieri en Italia.

En nombre del equipo de la Fundación Pasos Libres, queremos agradecer cordialmente a la OIM Túnez y especialmente a Claudia Pretto por creer en nuestra organización y proyectos. La visita a Túnez se suma a la agenda internacional que la Fundación Pasos Libres ha adelantando en Estados Unidos, el Reino Unido, India y Perú desde mediados de 2018.

 

Recuerda seguirnos en Facebook, Twitter, Intagram y Linkedin.

La Fundación Pasos Libres trabajó con migrantes venezolanos

 

Bogotá D.C., 07 de agosto de 2019.

La migración involuntaria de población venezolana ha consolidado múltiples escenarios de violación de derechos humanos, teniendo como consecuencia la propagación de factores de riesgo individuales, familiares y sociales que se han visto profundizados por el alto desconocimiento de los migrantes de la normatividad institucional y social de los países de destino.

Por lo tanto, en aras de mejorar y ampliar el panorama social y económico de población venezolana en Bogotá y como parte del Proyecto Venezuela Aporta, se creó Jóvenes de Bogotá Tejiendo Redes con Migrantes Venezolanos una iniciativa pensada para reducir los niveles de vulnerabilidad de población migrante venezolana a través de procesos de formación en empleabilidad, emprendimiento, prevención de la violencia y derechos humanos.

Este proyecto fue financiado por la Embajada de Australia con el apoyo del Instituto de la Participación y Acción Comunal – IDPAC y la Organización de Estados Iberoamericanos – OEI.

La Fundación Pasos Libres fue la encargada de desarrollar la línea de formación en derechos humanos trabajando contenidos relacionados a la defensa de los derechos, conceptos básicos sobre migración, instrumentos internacionales para la protección de los migrantes, al igual que estrategias de prevención y erradicación de fenómenos como la xenofobia, el racismo, la discriminación y la trata de personas producto de los procesos migratorios.

A través de la formación en derechos humanos buscamos brindar herramientas conceptuales y practicas para que los participantes comprendieran de mejor forma su condición de migrante, además se desarrollaron espacios de discusión para tratar contextos de vida, proyectos sociales, emprendimientos y los desafíos tanto individuales como colectivos que supone la migración involuntaria.

Las sesiones fueron adelantadas por Sebastián Arévalo Sánchez y Juan Pablo García por parte de Fundación Pasos Libres y el Doctor Felipe Andrés Aliaga Saénz profesor de la Facultad de Sociología de la Universidad Santo Tomás.

Recuerda seguirnos en Facebook, Twitter, Intagram y Linkedin.

____________________________________________________________________________________________

 

LADYBOYS: Explotación sexual masculina

Por: Juan Pablo García | Bogotá D.C., 13 de Junio, 2019.

En la actualidad, el sudeste asiático se ha convertido en una de las regiones con mayor concurrencia turística debido a sus extraordinarios paisajes y la amplia gastronomía de sus culturas, contando con sitios como los templos de Angkor en Camboya, Cameron Highlands en Malasia, las playas de Bali en Indonesia, los centros espirituales de Chiang Mai en Tailandia y  muchos otros lugares indescriptibles. No obstante, algunos de estos países han sido catalogados en rankings mundiales como destinos para el entretenimiento y el turismo sexual.

En el caso de Tailandia,  se estima que casi 3 millones de personas se encuentran en condición de prostitución de una población de 65 millones de habitantes en donde si bien la prostitución es ilegal, culturalmente se han establecido contextos de tolerancia llegando al punto de crear escenarios propicios para incentivar el crecimiento económico basado en viajes y eventos turísticos sexuales.

Un claro ejemplo, los llamados distritos rojos que congregan todo tipo de visitantes con sitios icónicos como el Moulin Rouge en Phuket y la vida nocturna en Pattaya en donde la prostitución no se limita solo a población tailandesa sino que llega a ser ejercida incluso por mujeres de otras nacionalidades. En Bangkok, el fortalecimiento de las zonas de entretenimiento bajo contextos de prostitución integra incluso particularidades para incrementar el flujo de públicos específicos como el Soi Cowboy, Nana Plaza y Patpong destinados a turistas occidentales. Algunos eventos van desde bailes eróticos y masajes con “final feliz” en los Massage Parlours hasta Ping Pong Shows en los Go Go Bars que radica en el uso de los genitales femeninos para lanzar bolas y en ocasiones utilizando incluso dardos con el fin de reventar bombas.

En esta región asiática, la comunidad LGTBI obtiene un interés característico en el entretenimiento sexual y la prostitución resaltando la figura de los llamados “ladyboys” (hombres que adquieren apariencia femenina). Existen alrededor de 20,000 ladyboys en condición de prostitución en Tailandia y 10,000 de ellos se encuentran en la Capital Bangkok. Esta población a partir de rasgos fisiológicos como la contextura delgada de algunos hombres, el consumo de hormonas y procesos quirúrgicos han conseguido lograr impresiones femeninas que terminan siendo parte de las preferencias y gustos de la población extranjera.

8529569823_9d2ec44658_oSin embargo, la figura de los “ladyboys” o comúnmente llamados Kathoeys no se ha desarrollado únicamente a partir de las preferencias sexuales de las personas que deciden transformar sus cuerpos o de las expectativas de la población extranjera, sino que contiene también varias percepciones culturales. Por ejemplo, algunas familias acuden a los templos budistas con el fin de determinar la forma de crianza de sus hijos y a partir de la información que obtienen toman las decisiones.

En algunos casos, determinan que el niño varón es la reencarnación de un espíritu femenino por lo tanto debe ser criado como una mujer. En esta cultura, la connotación dada a la mujer como cuidadora del hogar y sustento económico de la familia ha incrementado las decisiones de crianza de niños varones como ladyboys y por esta razón, una consecuencia directa es su inmersión en contextos de prostitución o explotación sexual ante la falta de oportunidades y los altos índices de vulnerabilidad.

Son múltiples las finalidades de la trata de personas que se ven invisibilizadas cuando las víctimas son niños varones u hombres provocando casos de falta de sensibilidad con esta población en los procesos de prevención y atención de víctimas. En el caso de la  esclavitud sexual masculina, existen connotaciones que le otorgan un grado de clandestinidad a la explotación de esta población en particular, teniendo en consideración la construcción de imaginarios erróneos que disminuyen o desaparecen su condición de vulnerabilidad por el simple hecho de ser del género masculino.

En el caso de mujeres transgénero, su inmersión en contextos de prostitución y el estigma social que supone dicha trasformación se configura en escenarios de riesgo que van desde las altas probabilidades de contraer enfermedades de transmisión sexual, sufrir discriminación y exclusión hasta el uso de violencia física con situaciones de abuso sexual, mutilación e incluso la muerte.

En el mundo, si bien existe población que se encuentra en condición de prostitución con un margen aceptado de autonomía para ejercer esta actividad, también es claro que se usan escenarios tolerados que normalizan esta práctica para ocultar fenómenos delictivos como la trata de personas y la explotación sexual y comercial de niños, niñas y adolescentes. Estas dinámicas sociales de naturalización del delito complejiza los desafíos en materia de prevención, identificación y asistencia de víctimas haciendo necesarias la construcción e implementación de estrategias innovadoras y adaptables a los constantes cambios económicos, sociales y culturales de las comunidades.

Recuerda seguirnos en Facebook, Twitter, Intagram y Linkedin.

____________________________________________________________________________________________

REFERENCIAS

Aguilar, S. (2015). Thailand: Heartbreak in the ‘Land of Smiles’. En: https://www.baptiststandard.com/opinion/students-on-mission/thailand-heartbreak-in-the-land-of-smiles/

Chandran, R. (2018). In Thai tourist spots, a hidden world of male sex slavery. En: https://www.reuters.com/article/thailand-trafficking-sexcrimes/in-thai-tourist-spots-a-hidden-world-of-male-sex-slavery-idUSL1N1TF17J

Comaposada, P. (s.f). La Walking Street de Pattaya, centro del turismo sexual en Tailandia. En: https://www.mundo-nomada.com/blog/la-walking-street-de-pattaya-centro-del-turismo-sexual-en-tailandia

Iverson, K. (2017). A Brief History of Thailand’s Transgender Community. En: https://theculturetrip.com/asia/thailand/articles/a-brief-history-of-thailands-transgender-community/

Director de la Fundación Pasos Libres fue parte de la Delegación de One Young World en la 36ª Plenaria Anual del InterAction Council

Bogotá D.C., 24 de Mayo, 2019.

El Director de la Fundación Pasos Libres, Sebastián Arévalo Sánchez, participó como parte de la Delegación de One Young World en la 36ª Plenaria Anual del InterAction Council que se llevó a cabo en Cartagena, Colombia del 14 al 16 de mayo de 2019. Durante el evento, 33 Expresidentes, Ex Primeros Ministros y expertos en diferentes áreas, desarrollaron recomendaciones y soluciones prácticas en el marco de cuatro sesiones plenarias:

  1. Venezuela
  2. Soluciones duraderas y éticas para migrantes y refugiados
  3. Desarrollo Humano: El Ártico, Cambio Climático y los Indicadores de Sostenibilidad
  4. Más allá de las ciudades inteligentes: Las Ciudades Sabias del Futuro

 

Arévalo hizo parte de los jóvenes expertos invitados en la sesión sobre Soluciones Duraderas y Éticas para Migrantes y Refugiados, presidida por Vesna Pusić, Ex Ministra de Asuntos Exteriores Europeos y Ex Vicepresidenta de Croacia, donde resaltó la importancia de diseñar soluciones desde una perspectiva de prevención del delito, especialmente enfocada en la prevención de la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes en el contexto migratorio actual de América Latina y otras regiones del mundo. Las recomendaciones desarrolladas en Cartagena serán comunicadas directamente a líderes de Gobiernos, responsables nacionales en la toma de decisiones, jefes de organizaciones internacionales e individuos influyentes de todo el mundo.

InterAction Council se estableció en 1983 como una organización internacional independiente que busca aprovechar la experiencia, energía y contactos internacionales de ex jefes de Estado y Gobierno que han ocupado los cargos más alto en sus países. Esta organización es única en reunir de manera regular, en un entorno informal, a más de treinta ex mandatarios para fomentar la cooperación y la acción internacional en tres áreas prioritarias: Paz y Seguridad; Revitalización Económica Mundial y Estándares Éticos Universales

La Fundación Pasos Libres extiende un especial agradecimiento a One Young World e InterAction Council por esta fantástica invitación que nos permite seguir posicionando la necesidad de generar soluciones para superar la problemática de la trata de personas y el trafico de migrantes en la agenda internacional.

Para más información sobre el InterAction Council:  https://www.interactioncouncil.org/

Dating App: Amor y engaño

Por: Valeri Chaverra Rodríguez | Bogotá D.C., 09 de Mayo, 2019.

A partir de la segunda década del siglo XXI comenzamos a evidenciar la reconfiguración de las relaciones sociales debido a los avances tecnológicos, y a la hiperconectividad que gran parte de la población adquirió por medio de diversas plataformas. Se han establecido comportamientos fuertemente influenciados por nuestras conductas virtuales en donde el acceso a los dispositivos y sus aplicaciones representan en algunas esferas sociales alternativas de prestigio, gallardía e incluso facilitan nuestras aspiraciones sexuales.

Gradualmente la necesidad de converger en espacios sociales como cafés, centros comerciales, bares o reuniones familiares ha sido reemplazada por mensajes instantáneos, notas de voz y vídeo llamadas. La realidad virtual y las herramientas que la integran facilitan la constitución de nuevos canales que permiten sustituir las actividades físicas por actividades fáciles y convenientemente desempeñadas desde un dispositivo móvil o laptop como hacer compras, pagar cuentas e incluso relacionarse emocional y sexualmente con otros.

Actualmente, se ha incrementado la demanda en población joven de las aplicaciones de citas como Meetwo, Her, Bumble, Jaumo, OkCupid, Grindr y Tinder, descargadas masivamente de Play Store, App Store o directamente desde buscadores en Internet. Estas plataformas tecnológicas permiten a los usuarios establecer criterios de preferencias sobre las personas con quienes les interesaría establecer un vínculo, filtrando la información a partir de características físicas, gustos e intereses, con la finalidad de obtener un match con las mejores opciones posibles. Por lo general, el uso de aplicaciones y plataformas digitales hacen que nuestros datos personales dejen de ser privados, haciendo que nuestro nombre, identificación, localización, red de contactos y preferencias queden expuestos ante cientos de usuarios en la red.

charles-1208666-unsplashA pesar de lo anterior, las discusiones en muchos escenarios se han limitado a cómo estas aplicaciones están reconfigurando las relaciones sentimentales en el mundo globalizado, pero poco se habla de las prácticas que acontecen durante la creación de relaciones mediante estas plataformas.

Por ejemplo, en teoría las aplicaciones de citas únicamente permite la creación de cuentas y acceso a las mismas por parte de adultos. Sin embargo, el control de los operadores se limita a la declaración de edad en el registro inicial conllevando a situaciones que ponen en riegos la seguridad de los usuarios y se convierten en oportunidades para criminales. Recientemente en el Reino Unido se reportaron más de 30 casos de niños/as y adolescentes víctimas de abuso sexual producto del uso de las plataformas de citas como Tinder y Grindr.

A pesar de la falta de estadísticas exactas del sexo, género y edad de las víctimas, resaltando que son muchos los casos que se presentan y pocos los reportados, no se puede dejar de lado la multidimensionalidad de esta problemática social debido a los altos índices de vulnerabilidad presentados no solo en población menor sino también en jóvenes, adultos y adultos mayores en donde las estrategias de captación y explotación varían de acuerdo al tipo de población. Un ejemplo claro, se presentó en marzo de este año en Bogotá, en donde una mujer joven con 22 años inició una conversación con un hombre a través de la plataforma de citas Tinder, llegando a concertar un encuentro físico. La mujer fue expuesta a sustancias que la desorientaron terminando en una sala de urgencias con golpes y hematomas.

Son diversas las razones que motivan a las personas a registrarse en las plataformas de citas. Sin embargo, es fundamental reconocer que existen escenarios de riesgo que surgen de la facilidad de conectar con otras personas y exponer nuestra información personal a desconocidos. La sextorsión, abuso sexual, secuestro e incluso dinámicas propias de la trata de personas como explotación sexual, trabajos forzados, matrimonio servil, entre otras, son algunos de los contextos delictivos que ocurren de forma oculta en las llamativas aplicaciones para citas.

Buscamos tener múltiples experiencias motivadas por deseos físicos y emocionales debido a los niveles de deleite que implican los escenarios de aceptación social mediante “likes” y “matches” en la actualidad, o situaciones que nos permiten obtener un aparente control y satisfacen nuestras necesidades. No obstante, no podemos dejar de lado la implementación de conductas de seguridad que nos ayuden a contrarrestar nuestro nivel de vulnerabilidad ante las nuevas tecnologías y su influencia en los contextos sociales.

Recuerda seguirnos en Facebook, Twitter, Intagram y Linkedin.

__________________________________________________________________

REFERENCIAS:

Bonavitta, P. (2015). El amor en los tiempos de Tinder. Cultura y representaciones sociales, Vol 10 (#19). Recuperado el 08 de mayo de 2019 de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S2007-81102015000200009&script=sci_arttext

El Tiempo. (2019). Joven fue drogada y golpeada en una cita acordada por Tinder. El tiempo, 09, abr, 2019. Recuperado el 08 de mayo de 2019 de https://www.eltiempo.com/bogota/joven-fue-drogada-y-golpeada-por-un-hombre-tras-acordar-cita-por-tinder-345582

RT. (2019). El peligro de las citas por Internet: indignación por la explotación sexual infantil en Tinder. RT, 13, feb, 2019. Recuperado el 08 de mayo de 2019 de https://actualidad.rt.com/actualidad/305434-tinder-citas-internet-explotacion-sexual-ninos

Mujer y Guerra: Una Estrategia de Dolor y Control

Por: Maria Alejandra Lozano | Bogotá D.C., 11 de Abril, 2019.

Durante años, las estrategias de guerra han establecido a la mujer como un objetivo militar, utilizando su cuerpo como campo de batalla y botín de guerra. De este modo, a través de la dominación dada por una sociedad patriarcal, frente al cuerpo femenino, se perpetúan claras violaciones de derechos a las mujeres por parte de grupos armados que buscan poder y control en los territorios de interés, lastimando así al ser que (en muchos casos) es considerado el sostén emocional de la familia, el “núcleo” fundamental dador de amor y confort frente a situaciones difíciles; características que el mismo patriarcado ha recargado sobre el género femenino.

Por lo tanto, el cuerpo de las mujeres es utilizado para silenciar y generar terror en la población, debido al hecho de que la mujer se construye en múltiples comunidades como propiedad del hombre, por lo que se podría inferir que las agresiones directas a mujeres buscan dañar y afectar a los hombres involucrados con ellas y que, lógicamente, pertenecen al bando enemigo o rival. Según Adzuba (2019) cuando se destruye a una mujer es como bombardear todo un pueblo, se entiende como un mecanismo para sembrar terror, pues con la violencia sexual realizada al cuerpo de la mujer se destruyen las familias y el tejido social. De esta forma, comprendemos como la violación, secuestro e intimidación de la mujer se extiende mucho más allá de las lógicas puras de la guerra hacia un carácter de sumisión, poder, estigma y miedo en los contextos sociales a los que pertenecen estas víctimas.

En República Democrática del Congo, se evidencian altos índices de violaciones y feminicidios que contienen un alto carácter de premeditación y planeación revelando fuertes mensajes de control a través de la generación de miedo y subyugación violenta de la mujer. A partir de las disputas se buscan obtener grandes zonas territoriales a fin de hacerse con el control del coltán, el llamado “oro negro” empleado en la fabricación de herramientas tecnológicas; su proceso de extracción y el sistema operativo sobre el cual funciona esta explotación de los recursos naturales se convierte en una sentencia a la dignidad humana avalada por intereses económicos y sociales que han puesto como carne de cañón a las mujeres en los contextos de violencia.

A nivel Colombia, existen una serie de registros que muestran la utilización del cuerpo de la mujer como instrumento de control en la guerra, evidenciando la violencia y la tortura sexual hacia ellas como un escenario de uso común en el marco del conflicto armado.  Sin embargo, no es en gran medida hacia las mujeres que integran el pie de fuerza de las líneas de combate de los grupos armados (sin desconocer la violencia ejercida sobre ellas), sino contra las mujeres presentes en los territorios en disputa. Es necesario mencionar que algunas de las mujeres que ingresan a los grupos armados son reclutadas por familiares debido a falta de oportunidades, mientras otras entran porque -según ellas- lo han querido desde siempre, lo que se constituye como paradójico al ser en muchos casos la única opción de vida que conocieron en sus territorios.

Las dinámicas en la guerra varían de acuerdo al actor armado, sus objetivos y los escenarios del conflicto; según los testimonios de mujeres farianas (pertenecientes a las FARC-EP) al interior del grupo tanto hombres como mujeres tenían tareas igualitarias y compartidas, muchas de ellas reclutadas desde niñas (violando su derecho a la niñez). En sus propias palabras, existía una falta de reconocimiento del trabajo de la mujer en la guerrilla, teniendo en consideración que constituían el 40% del pie de fuerza. Del mismo modo, es necesario relatar la violencia y vulneración del cuerpo de la mujer al interior de este grupo guerrillero debido a la práctica de legrados, al abandono forzado de sus hijos a terceros (cuando nacían), torturas y asesinatos que permiten dejar en evidencia que la mujer -aún armada- sigue estando subordinada en la guerra frente a su cuerpo, donde otros toman control de su sexualidad y reproducción.

OLYMPUS DIGITAL CAMERADe igual manera, en Colombia se pueden recordar las violaciones de niñas menores de edad por parte de militares estadounidenses en Melgar y Girardot durante el Plan Colombia. Agresiones sexuales donde -en algunos casos- se incurrió en dinámicas de intimidación y extorsión haciendo uso de material grabado con contenido de las violaciones sexuales de las víctimas para constreñir o disuadir acciones de denuncia.  Lo anterior, fue categorizado incluso por gente del territorio como un acto de poder realizado por los militares; una forma de demostrar “quienes mandaban”.

Son muchos los casos registrados, de acuerdo con el informe de mujeres y guerra realizado por el Centro Nacional de Memoria Histórica en el año 2011, en Magdalena hubo “un universo de 63 registros que comprenden testimonios de hechos acontecidos, tres de ellos en el transcurso de 1986, y los otros 60, entre 1991 y 2005” (p. 209) a causa de actores armados, sumado a hechos de mujeres violadas y torturadas por paramilitares como en la masacre del Salado. Datos concluyentes para el momento en que se realizó el informe, pero que claramente van a verse multiplicados en la actualidad a través de denuncias, testimonios y seguramente en los procesos de verdad que adelanta la Jurisdicción Especial para la Paz – JEP. Las mujeres han sido tomadas en la guerra con el fin de humillar a los hombres o de silenciar su voz, mujeres que han sido torturadas para la “restauración de la masculinidad mediante su victimización” (SEGATO, 2017).

Es entonces como el cuerpo, un territorio sagrado y de propiedad única y exclusiva de las mujeres que lo habitan (su integridad física), es agredido, convirtiéndose en un delito de lesa humanidad que descompensa el crecimiento integral de la mujer al irrumpir en su intimidad. Un delito que se impone en la ley del silencio y el miedo, pues muchas mujeres dejan de denunciar las violaciones por las represarías que pueden tomar estos grupos armados frente a ellas o por la marginación que pueden llegar a vivir posterior a las denuncias. Lo último, debido a la estigmatización social perdurable en el tiempo de sus comunidades que resulta incluso creando sentimientos de culpabilidad de las víctimas hacia ellas mismas.

Es necesario resaltar la importancia de denunciar y de trabajar la sensibilización a la sociedad para el no rechazo y la no revictimización hacia las mujeres agredidas. Debemos asegurar que las víctimas puedan ser escuchadas, para una restitución digna, para no invisibilizar estos delitos, para sanar y recuperar proyectos de vida, para luchar por una reparación basada en el territorio (pues como ya se mencionó estas violaciones también producen desplazamiento forzado) y, por supuesto, para la no repetición.

En esta línea, es importante señalar que si bien el artículo se ha enfocado en las vulneraciones a la mujer en el marco de la guerra, estas se extienden a la trata de personas y al narcotráfico (no distantes del conflicto armado) donde a través del poder y de la creencia de dueñidad -que es una “forma extrema del patriarcado (…) que tiene poder sobre la vida y la muerte” (SEGATO, 2017)- se genera una comercialización del cuerpo femenino donde se configura como un elemento que no solo es tomado (violado, encarcelado y hecho “propiedad”) sino que también es agredido y explotado sexualmente o como medio de transporte de sustancias psicoactivas, haciendo con él lo que las figuras de poder, de estas mafias, desean.

Es preciso abolir el sistema capitalista patriarcal desde un feminismo interseccional, desde una justicia y equidad social que genere posibilidades de movilidad social y, con ello, alternativas de vida digna. Lo anterior, fomentando el diálogo, la inclusión de las mujeres en su diversidad y la noviolencia como postura política para alcanzar transformaciones sociales. Noviolencia como alternativa al atender a la violencia directa, cultural y estructural, pues se constituye como el arma “más subversiva que el cañón de un fusil hoy en día” (NOVIOLENCIA. S.F), un arma para hacerle frente a una guerra que quita tierras, mata seres queridos, llena de miedo, arrebata el derecho a decidir y flagela la sexualidad y la intimidad.

Recuerda seguirnos en Facebook, Twitter, Intagram y Linkedin.

____________________________________________________________________________________________

REFERENCIAS

Abzuba, C. (2019).  Violencia sexual: un arma de guerra en Congo. Recuperado de: http://www.rtve.es/alacarta/videos/la-2-noticias/2-noticias-caddy/5095439/ el 28 de marzo del 2019.

Centro Nacional de Memoria Histórica. (2011). MUJERES Y GUERRA: VÍCTIMAS Y RESISTENTES EN EL CARIBE COLOMBIANO. Bogotá, Colombia.

Desconocido (Tavoradio). (2017). La lucha armada de las mujeres de las FARC- Documental completo. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=SWlXaGEBJu4 el 6 de abril del 2019.

NOVIOLENCIA.  (S,f). Recuperado de: https://www.ugr.es/~mariol/files/publicaciones/capitulos_de_libro/noviolencia/44.pdf el 6 de abril del 2019.

Segato, R. (2017). Rita Segato: Cuerpo, territorios y soberanía: violencia contra las mujeres. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=Nvss3YPEUv4 el 7 de abril del 2019.

Vega, R. (2015). ¿PIFIA HISTÓRICA, O PÍFIA PERIODÍSTICA? ABUSOS SEXUALES DE MILITARES DE ESTADOS UNIDOS E IMPUNIDAD EN COLOMBIA. Recuperado de: https://lasillavacia.com/queridodiario/la-version-de-renan-vega-sobre-los-53-casos-de-abuso-sexual-50309 el 6 de abril del 2019.

IBM, Pasos Libres, UNODC y el Stevens Institute of Technology llevaron a cabo la primera BlueHack Contra la Trata de Personas de Estados Unidos

|Bogotá D.C., 27 de Marzo de 2019.

La Fundación Pasos Libres viajó a Nueva Jersey del 6 al 12 de marzo para ejecutar junto con IBM, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito y el Stevens Institute of Technology, la primera BlueHack contra la Trata de Personas en Estados Unidos. Este importante evento se llevó a cabo como resultado del rotundo éxito de la BlueHack Pasos Libres realizada en Colombia y replicada en Brasil en 2018.

La BlueHack en Nueva Jersey reunió 45 estudiantes quienes durante 32 horas diseñaron soluciones tecnológicas innovadoras para identificar y rescatar víctimas de trata de personas; incrementar la eficiencia en la recopilación y gestión de datos relacionados con el delito; y potenciar los esfuerzos de prevención de la trata de personas en Estados Unidos. Durante el evento, 20 mentores de IBM, Fundación Pasos Libres, UNODC y el Stevens Institute of Technology brindaron asesoría permanente en trata de personas, programación, negocios y marketing a los participantes.

El evento además contó con la presencia de invitados especiales como Natalae Velez y Francisco Zornosa, Fiscales Adjuntos de la Oficina del Fiscal del Distrito de Manhattan; Hernani Goncalves, Oficial Retirado de la DEA; y Lamont Heibert, Director de Programa en UNITAS, quienes expusieron las principales dinámicas del delito en Estados Unidos así como experiencias personales investigando redes de crimen organizado y asistiendo víctimas.

Al final de la competencia los equipos presentaron sus propuestas ante un destacado y exigente panel de jurados que evaluó el carácter innovador, viabilidad y calidad general de las ideas, prototipos y códigos. Argo, equipo ganador de la BlueHack, desarrolló una interfaz que ayuda a investigadores a analizar grandes cantidades de datos en redes sociales para identificar publicaciones y mensajes que podrían ser indicios de trata de personas. El segundo lugar lo ocupó HTKG (Human Trafficking Knowledge Graph), quienes crearon una herramienta para generar “hot spots” para marcar zonas de explotación de víctimas, mientras que Victim-Centered Solutions, equipo que ocupo el tercer lugar, desarrolló “HoneyPot” aplicación que permite a las víctimas de explotación sexual solicitar ayuda y facilitar su rescate.

En el marco de la agenda de Pasos Libres en Estados Unidos, el Cofundador y Director de la Fundación, Sebastián Arévalo Sánchez, tuvo la oportunidad de visitar el Thomas J. Watson Research Centre de IBM en Yorktown, para conocer los últimos avances tecnológicos de IBM y explorar junto con el equipo de Innovación y Ciudadanía Corporativa de la compañía, las múltiples oportunidades para seguir utilizando tecnología de punta en la resolución de diversas problemáticas sociales.

Esta versión de la BlueHack Contra la Trata de Personas y en general la visita de Pasos Libres al país norteamericano reafirmó el inmenso potencial de esta alianza única entre IBM, Fundación Pasos Libres y UNODC para ofrecer soluciones a la problemática de la trata de personas mediante la tecnología, la innovación y el emprendimiento. En agosto de 2019 este maravilloso equipo llevará a cabo la segunda versión de la BlueHack Pasos Libres en Colombia, de modo que si quieres participar en este evento único esta será la oportunidad.

——–

|Por parte del equipo de la Fundación Pasos Libres queremos extender un cordial agradecimiento a IBM y especialmente a Erin Jurgens, Sergio Borger, Jesus Tabares y Martin Laird por creer en nuestra organización y trabajar junto con nosotros para hacer realidad nuestra misión: revolucionar la forma de prevenir y luchar contra la trata de personas.|

 

IMG-20190310-WA0068 (1)

Recuerda seguirnos en Facebook, Twitter, Intagram Linkedin.


 

Páginas relacionadas:

BlueHack Against Human Trafficking – IBM https://openbluehack.mybluemix.net/event/baht-03-19

BlueHack Against Human Trafficking – Stevens Institute of Technology: https://www.stevens.edu/news/stevens-students-develop-technologies-fight-human-trafficking

 

 

Grooming: De la conexión emocional al abuso sexual

Por: Juan Pablo García | Bogotá D.C., 20 de Marzo, 2019.

En los últimos años, hemos establecido una relación dependiente a las herramientas que la tecnología nos ha provisto, integrando diferentes funcionalidades a las conductas sociales que transforman la manera en que interactuamos con otras personas. Esta expansión tecnológica trajo consigo procesos importantes de tecnificación de los trabajos y mejoro el acceso a la información en temas de seguridad, alfabetización, comunicación, economía, entre otros. Sin embargo, también posibilitaron la inserción de acciones delictivas a los diferentes escenarios individuales y colectivos característicos de cada persona.

En la actualidad, el Grooming se ha establecido como una acción delictiva que afecta en mayor parte a niños, niñas y adolescentes. Whittle (2013) lo define como una técnica para convertir la fantasía del abusador o agresor sexual en una realidad, ya sea de manera virtual o física. Por lo tanto, si bien esta conducta se ve tipificada por medios de comunicación y algunas personas como “el engaño pederasta a través de internet” contiene muchas más aristas que dependen del perfil del agresor, de sus víctimas y sus entornos protectores. En otras palabras, podemos considerar el Grooming como un proceso mediante el cual una persona prepara a un niño, a sus adultos cercanos y su ambiente para llevar a cabo el abuso o agresión.

La complejidad del Grooming resulta del carácter multifacético que adquiere según la personalidad y preferencias del agresor, puesto que varían en el estilo de captación, los incentivos que otorgan, así como, la duración del proceso y la intensidad con que se mantiene el contacto con las víctimas. La instauración de este fenómeno delictivo se construye a partir del poder y control que puede adquirir el agresor, por lo tanto, el éxito dependerá en su mayoría del nivel de exposición del menor a los canales de comunicación y el grado de penetración de las acciones de manipulación en sus escenarios individuales y colectivos.

kat-j-525336-unsplash

Según O’Connell (2003) son 6 las etapas utilizadas por el Groomer: Formación de amistad; Consolidación de la relación; Evaluación de riesgos; Exclusividad; y Actuación Sexual. La formación de amistad inicia con el mapeo general del niño o niña, estableciendo sus gustos a través de peticiones de información personal pero sin ningún carácter sexual, en donde las redes sociales se convirtieron en una fuente instantánea de datos que el agresor utiliza como estrategia para ganar la confianza de la víctima y cuya durabilidad se establece de acuerdo a su nivel de recepción. En la consolidación de la relación, se incrementan los detalles de la información, se habla de la familia, estudio y entorno social creando la idea de un trato de mejores amigos a través de la regularidad de las conversaciones y la intimidad de las discusiones compartidas.

La etapa de evaluación de riesgos, revela las rutinas y actividades de los familiares del menor junto con las locaciones de los aparatos tecnológicos, buscando reducir el nivel de exposición del agresor.  En la exclusividad se establece cierta dependencia y confianza mutua integrando las conversaciones de carácter íntimo, finalmente,  la actuación sexual comprende una naturalización de los temas de carácter sexual y se utiliza el desconocimiento de algunos contenidos por parte del menor para incrementar su vulnerabilidad. La actuación sexual puede darse en un escenario virtual en donde el agresor adquiere videos e imágenes explícitas, o físico en donde se concreta un encuentro que termina en casos de abuso sexual y/o explotación sexual y comercial de niños, niñas y adolescentes.

La conformación de comunidades que intentan legitimar preferencias sexuales con menores de edad sumado a las facilidades que la tecnología ha establecido en los procesos de comunicación e interacción social incrementa los desafíos en materia de prevención, identificación e investigación debido también a la anonimidad que permiten estas plataformas. El carácter cifrado de los mensajes y grupos de chat se ha utilizado por las redes de crimen organizado y ofensores sexuales como canales de producción, distribución y consumo de material con contenido de explotación sexual infantil preferidos por el nivel de inmediatez de los contenidos, el rango de exposición de las víctimas, y los bajos riesgos de aprehensión.

Son claros los desafíos que existen frente al fenómeno del Grooming con niños, niñas y adolescentes en donde el uso de las plataformas tecnológicas por parte de los agresores amplifica el nivel de amenaza y daño. De igual manera, el acceso descuidado de las posibles víctimas a internet y a las redes sociales incrementa el nivel de exposición a fenómenos criminales. Por lo tanto, es necesario comprender las tendencias globales en términos de tecnología y poseer conocimientos suficientes para impedir la creación de contextos de vulnerabilidad o riesgo en nuestros escenarios sociales.

Recuerda seguirnos en Facebook, Twitter, Intagram y Linkedin.

____________________________________________________________________________________________

REFERENCIAS

O’Connell, R. (2003). A typology of cyber sexploitation and online grooming practices. Preston, England: University of Central Lancashire.

Whittle, H., Hamilton, C., Beech, A., and Collings, G. (2013). A Review of Online Grooming: Characteristics and Concerns. (18:1), pp. 62–70.

Boy Lovers: Activistas Pro-pedofilia

Por: Valeri Chaverra Rodríguez | Bogotá D.C., 14 de Marzo, 2019.

A la revolución sexual dada en occidente durante los años 70, se le atribuyen diferentes efectos positivos frente al cambio de concepciones conservadoras de la sexualidad, pero poco es conocido que tras ésta, en 1978 se fundó La Asociación Norteamericana de Amor Hombre/Niño (NAMBLA), por sus siglas en inglés, la cual se encuentra vigente en la actualidad pero sin la misma intensidad activista que la caracterizaba en sus inicios.

¿Por qué se originó esta Asociación y cuál es su objetivo?

NAMBLA surgió con la finalidad de terminar la supuesta opresión existente entre las relaciones de hombres y niños mutuamente consensuadas a través de construir comprensión y apoyo para tales relaciones; educar al público sobre la naturaleza benevolente del amor hombre/niño; cooperar con diferentes movimientos de liberación; y apoyar la liberación de prejuicios y opresión sexual de personas de todas las edades.

Esta asociación pro-pedofilia, como ha sido identificada, se contrapone a las leyes que determinan la edad mínima de consentimiento, según ellos, niegan el disfrute y la autonomía del cuerpo y la vida libre de hombres y niños.

Cabe resaltar que NAMBLA no ha sido la única asociación de activismo pro-pedofilia, MARTIJN, Nederlandse Vereniging voor Seksuele Hervorming, Enclave Kring en Países Bajos y Pedophile Information Exchange en Reino Unido fueron organizaciones que defendieron la pedofilia bajo principios similares.

Los integrantes de NAMBLA y otros grupos virtuales como Virtuous Pedophiles, se definen a sí mismos como Personas Atraídas por los Menores (MAP) por sus siglas en inglés y se subclasifican en boy love o girl love.

sasha-sashina-1184028-unsplash

Los boy lovers pretenden que el acto de tener relaciones sexuales con un niño, compartir fotografías y videos con contenido sexual explícito con otras personas que se identifican bajo el mismo concepto, debe ser entendido desde un punto de vista racional, en donde no se trata de que la sociedad “acepte” sus pretensiones sexuales, sino que comprendan que los hechos no toman lugar bajo el abuso u obligación por parte del hombre al niño, por el contrario, los tipifican como actos realizados de manera voluntaria entre ambas partes.

En Argentina, Jorge Corsi uno de los principales líderes del movimiento boylover fue encarcelado por cargos de pedofilia y corrupción de menores. Era psicólogo especializado en violencia familiar, cuyas habilidades y conocimientos metodológicos le permitieron entablar de forma eficaz relaciones con niños a través de internet, lo que reveló la multidimensionalidad de la problemática y su inmersión en las diferentes esferas sociales.

En la actualidad, el accionar de pedófilos se da bajo las dinámicas del grooming, tema que se desarrollara más a fondo en una próxima publicación, por ahora sólo concierne tener en cuenta que es el engaño pederasta, vía internet.

Mediante el uso de las plataformas tecnológicas las comunidades de pedófilos han adquirido mayores herramientas para interactuar con niños, niñas y adolescentes incrementando el nivel de riesgo y vulnerabilidad ante los altos índices de exposición a las redes sociales y los diferentes contenidos digitales. De igual manera, la conformación de grupos o colectivos que luchan por adquirir derechos sexuales con población infantil y la búsqueda de aprobación de sus preferencias representa escenarios alarmantes ante esta conducta delictiva y su posible réplica.

Los altos índices de casos de pedofilia y el aumento de la producción, distribución y adquisición de material con contenido de explotación sexual infantil se ha convertido en un desafío para los países, sus comunidades y las autoridades encargadas de buscar y penalizar estas conductas delictivas. Del mismo modo, la legitimación de conductas sexuales con población infantil en diferentes esferas sociales incrementa el nivel de dificultad en el rastreo, identificación y judicialización de personas o comunidades de pedófilos que se esconden en sus mensajes de amor y sexualidad libre construidos desde los 70´s.

Recuerda seguirnos en Facebook, Twitter, Intagram y Linkedin.

____________________________________________________________________________________________

REFERENCIAS:

Cera, D. (2017). Boylovers: la historia de los pedófilos que exigieron libertad para violar niños.: Cultura Colectiva. Recuperado de https://culturacolectiva.com/historia/boylovers-pedofilia

Pearl, M. (2016). ¿Qué fue de la mayor asociación pro-pedofilia del mundo?: Vice. Recuperado de https://www.vice.com/es/article/wd9gjx/nambla-pedofilia-0704

WHO WE ARE. (s.f). Recuperado el 13 de marzo de 2019, del sitio Web NAMBLA: http://www.nambla.org/welcome.html