“La primera hackathon en las Américas que busca resolver retos en materia de prevención, investigación e identificación de victimas de trata de personas.”

La BlueHack Pasos Libres es una competencia de innovación que reúne a jóvenes, organizaciones sin animo de lucro, empresas, cooperación internacional y gobiernos interesados en el desarrollo de soluciones tecnológicas para resolver retos en materia de prevención, investigación, identificación y asistencia a víctimas del delito de trata de personas.

Esta iniciativa única surge de la necesidad de enfrentar los crecientes desafíos que la lucha contra la trata de personas implica a través del desarrollo de herramientas tecnológicas innovadoras que facilitan e incrementan el impacto positivo, la efectividad y el alcance de la lucha contra la trata de personas en Colombia, América Latina y el mundo. La primer BlueHack Pasos Libres tuvo lugar en Bogotá en 2018 y se replicó en São Paulo, mientras que una versión especial se llevó a cabo en Nueva Jersey en marzo de 2019.

La primera versión de la BlueHack Pasos Libres reunió 18 equipos, 88 participantes y 20 mentores técnicos y temáticos de Colombia, Brasil, Argentina y Estados Unidos. Los 18 equipos multidisciplinares, seleccionados entre 48 equipos inscritos, dejaron en alto el nombre de 26 universidades y 32 programas académicos trabajando sin descanso en terno a la resolución de tres diferentes retos en materia de trata de personas.

El equipo ganador de la competencia fue The Software Design Lab con la propuesta FIND, un ecosistema tecnológico que permitirá reducir el tiempo de identificación de víctimas, validar ofertas laborales, disuadir a posibles víctimas e identificar víctimas reportadas.  El desarrollo de FIND será financiado por UNODC y contará con el soporte técnico, temático y estratégico de IBM y la Fundación Pasos Libres. El equipo “Geolink” ocupó el segundo lugar y viajo a Ecuador para presentar su idea en el VI Congreso Latinoamericano de Trata de Personas y Tráfico de Migrantes.

¿Te gustaría ser parte de la segunda versión de la BlueHack Pasos Libres en 2019? ¡Espérala!

Visita la página oficial de la BlueHack Pasos Libres Contra la Trata de Personas para más información.