En Pasos Libres creemos que la tecnología es fundamental para prevenir la trata de personas. Es por eso que con el apoyo de IBM Colombia y la Oficina de las Naciones Contra la Droga y el Delito -UNODC- hemos creado la primera hackathon en trata de personas de Colombia: la BlueHack Pasos Libres Contra la Trata de Personas. Una competencia de Innovación Tecnológica contrarreloj de 32 horas que convoca estudiantes y profesionales interesados en el desarrollo de soluciones tecnológicas innovadoras y tangibles, que contribuyan a resolver retos en materia de prevención, investigación, identificación y asistencia a víctimas del delito de trata de personas.

La primera versión de la BlueHack Pasos Libres reunió 18 equipos, 88 participantes y 20 mentores técnicos y temáticos de Colombia, Brasil y Argentina. Los 18 equipos multidisciplinares, seleccionados entre 48 equipos inscritos, dejaron en alto el nombre de 26 universidades y 32 programas académicos trabajando sin descanso en terno a la resolución de tres diferentes retos en materia de trata de personas.

Esta iniciativa única, resultado del trabajo conjunto entre la cooperación internacional, el sector privado y la sociedad civil, permitió generar un espacio de trabajo colaborativo que potenció la capacidad de jóvenes entusiastas, creativos y emprendedores para superar los retos propuestas y generar ideas que van a transformar la lucha contra la trata de personas en Colombia, Latinoamérica y el mundo.

El equipo ganador de la competencia fue The Software Design Lab con la propuesta FIND, un ecosistema tecnológico que permitirá reducir el tiempo de identificación de víctimas, validar ofertas laborales, disuadir a posibles víctimas e identificar víctimas reportadas.  El desarrollo de FIND será financiado por UNODC y contará con el soporte técnico, temático y estratégico de IBM y la Fundación Pasos Libres, lo que garantizará que esta propuesta sea puesta al servicio del país en 2019. El equipo “Geolink” ocupó el segundo lugar y viajará a Ecuador para presentar su idea en el VI Congreso Latinoamericano de Trata de Personas y Tráfico de Migrantes.

¿Te gustaría ser parte de la segunda versión de la BlueHack Pasos Libres en 2019? ¡Espérala!

Visita la página oficial de la BlueHack Pasos Libres Contra la Trata de Personas para más información