La Fundación Pasos Libres, IBM, el One Young World, UNODC, la Embajada Británica y la Red Bogotá Líder ejecutaron la DataJam Pasos Libres en Bogotá, Colombia. Una competencia de innovación de 12 horas que reúne a jóvenes, empresas, cooperación internacional y gobiernos interesados ​​en utilizar el poder de los datos y la tecnología para erradicar la trata de personas. Esta DataJam nace del éxito de la BlueHack Pasos Libres creada en 2018.

Esta competencia única reunió a 91 estudiantes universitarios y jóvenes profesionales que durante 12 horas desarrollaron casos de datos y soluciones basadas en los datos para identificar y georreferenciar irregularidades y tendencias vinculadas a la actividad de trata de personas en Colombia y América Latina. Antes y durante el evento, 15 mentores de la Fundación Pasos Libres, IBM y UNODC brindaron asesoramiento sobre trata de personas, Data Science, estadística y crimen organizado.

DataPros, el equipo ganador de la DataJam Pasos Libres, desarrolló un modelo predictivo que haciendo uso de datos sobre pobreza multidimensional, presencia de actores armados y cultivos ilícitos, predice el número de casos de trata de personas no reportados en zonas específicas del país. El equipo también creó un software de inteligencia artificial que extrae anuncios de servicios sexuales en línea y genera alertas sobre actividades relacionadas con la trata de personas en las zonas con más casos no denunciados.

El segundo lugar lo ocupó Cognos UN, creando Trafficking GeoMiner, una herramienta que georreferencia, sintetiza y clasifica automáticamente grandes volúmenes de documentos e información, como comunicados de prensa, sentencias judiciales, informes y declaraciones de víctimas.

El equipo que ganó el tercer lugar, desarrolló “Freedom Analytics” un Dashboard que permite comprender la evolución de ciertas variables económicas como el desempleo, el PIB, la confianza en las instituciones y la inversión que tienen un efecto directo en la dinámica de la trata de personas de acuerdo al análisis de datos. Este Dashboard contiene información pública que es fácil de actualizar e interpretar utilizando una aplicación o plataforma web.

Las soluciones desarrolladas durante el evento van a impulsar el diseño de nuevas tecnologías, políticas públicas y estrategias para erradicar la trata de personas de manera más eficiente al asignar mejor los recursos disponibles y traducir los pocos pero valiosos datos sobre la trata de personas en herramientas prácticas con el poder para establecer impactos positivos tangibles.

La DataJam Pasos Libres está lista para ser implementada también en Medellín y Cúcuta. La Fundación Pasos Libres e IBM seguirán trabajando estrechamente para revolucionar la forma de prevenir y erradicar la trata de personas en las Américas y en todo el mundo utilizando el poder de la tecnología y la innovación.

Recuerda seguirnos en Facebook, Twitter, Intagram y Linkedin.