Bogotá D.C., 5 de agosto de 2019.

Este fin de semana se llevó a cabo Más Pedal Menos Trata: Pedaleemos contra la Trata, la primera carrera de observación en bici en Colombia que busca educar y crear conciencia sobre la trata de personas usando el deporte como medio para proporcionar a la ciudadanía una experiencia única de aprendizaje, prevención y autocuidado. Este proyecto, resultado de una alianza entre la Fundación Pasos Libres y Curvas en Bici Bogotá, reunió a 30 amantes de la bici, 15 organizadores y 7 grandiosos patrocinadores.

Durante la carrera, los participantes asumieron el reto de encontrar cinco diferentes estaciones ubicadas a lo largo de la ciclovía de Bogotá en las que debieron superar diferentes retos relacionados con la trata de personas y poner a prueba sus conocimientos sobre dicho delito de una forma didáctica, intuitiva y competitiva. Al final de la competencia y tras un reñido conteo de puntos, el equipo Universo en Bici obtuvo el primer lugar de la versión inaugural de Más Pedal Menos Trata bajo su lema “orbitando contra la trata”.

“Este tipo de actividades rompen con los esquemas tradicionales bajo los cuales se hace prevención de la trata de personas y generan mayor impacto. Tomarnos el espacio público para fomentar la participación de la ciudadanía en nuestras actividades de prevención es y será una prioridad para nuestra fundación” comentó Diego Castillo, líder de la iniciativa desde la Fundación Pasos Libres. Por su parte Angela Restrepo, Fundadora de Curvas en Bici Bogotá, señaló que su organización siempre procura que todas sus actividades en bici tengan un fin social y en este caso “fue sensacional utilizar el modelo de una carrera de orientación, metodología que Curvas en Bici aprendió en España y la cual ha aplicado en otras actividades pedagógicas sobre el uso de la bici en la capital del país”

Los organizadores del evento extienden un cordial agradecimiento a Fundación Gero, Lynx Nutrition, Bonitas en Bici, Cabco Bici y Bicible por patrocinar los fabulosos premios de la competencia que incluyeron cascos, chalecos reflectivos, hidratantes, luces y buff’s. Así mismo, agradecemos al equipo de la Ciclovía de Bogotá y el Proyecto Bogotá Líder de Instituto Distrital de la Participación y la Acción Comunal (IDPAC) por su apoyo y acompañamiento.

La Fundación Pasos Libres y Curvas en Bici Bogotá realizarán este evento de forma anual en la ciudad de Bogotá, y desde ya proyectan activaciones similares en otros municipios de Cundinamarca y otras ciudades del país.

#MásPedalMenosTrata

Conoce más acerca de Curvas en Bici Bogotá y síguelas en FacebookInstagram y Twitter.