Datajam Pasos Libres

Online 2024

Modern Slavery Benchmarking Tool

INSCRIPCIONES 2024 ¡MUY PRONTO!

3 al 10 de Mayo, 2024
La DataJam Pasos Libres es una competencia tecnológica internacional contra la esclavitud moderna y un escenario de aprendizaje alternativo para educar a la próxima generación de ciudadanos capaces de interrumpir la trata de personas y el trabajo forzoso a través de la innovación, el emprendimiento y la tecnología.
Inscríbete ahora
English version
Si te apasiona la tecnología, el uso, análisis y visualización de datos, los derechos humanos y además sabes diseñar, comunicar, tienes espíritu innovador y eres mayor de 18 años, la DataJam Pasos Libres es para ti.

INSCRIPCIONES 2024 ¡MUY PRONTO!

La DataJam Pasos Libres 2024 es la quinta versión de la primera competencia mundial de innovación tecnológica sobre la esclavitud moderna, creada por Pasos Libres e IBM en 2018. Este año Pasos Libres y la organización australiana Walk Free colaborarán para implementar una competencia enfocada en diseñar una herramienta de monitoreo y seguimiento que aliente y permita a las empresas en Latinoamérica evaluar e informar su progreso en la implementación de las recomendaciones para gestionar la esclavitud moderna proporcionadas por Modern Slavery Benchmarking Tool de Walk Free.
+80 participantes de Latinoamérica
+15 expertos y mentores internacionales
Oportunidad de desarrollo de las soluciones
Premio para el equipo ganador

Reto

Diseñar una herramienta de monitoreo y seguimiento que incentive y permita a las empresas evaluar e informar su progreso en la implementación de las recomendaciones proporcionadas por el Modern Slavery Benchmarking Tool.
Cuatro sencillos pasos para ser parte de la DataJam Pasos Libres 2024

Conforma tu equipo

Crea un equipo multidisciplinar de 4 o 5 participantes. Cada equipo deberá contar como mínimo con un data scientist, programador o desarrollador.

Inscríbete

Las inscripciones se realizan diligenciando el formulario de registro a través del enlace en este sitio web. Recuerda que debes esperar la confirmación de tu selección.

Prepárate

Estudia el Participant Handbook, investiga por tu cuenta y explora alternativas para resolver los retos de la competencia junto con tu equipo.

Compite

Desarrolla tu solución y caso de uso de datos durante los 8 días de competencia. Tu equipo tendrá acceso a charlas, talleres y mentorías de expertos.
INSCRIPCIONES 2024

¡MUY PRONTO!

Inscríbete ahora
Términos y condiciones

¿Qué es la DataJam Pasos Libres?

La DataJam Pasos Libres es una competencia online de 8 días en el cual 80 participantes de toda Latinoamérica desarrollan soluciones basadas en datos para combatir la esclavitud moderna. Los equipos participantes tienen acceso a mentorías de expertos que potencian su capacidad para superar el reto propuesto. Además, los equipos ganadores tienen la oportunidad de colaborar con los organizadores del evento para continuar desarrollando e implementando sus soluciones.

¿Qué es Modern Slavery Benchmarking Tool?

Es una herramienta está diseñada para ayudar a las empresas a establecer buenas prácticas para evaluar y abordar los riesgos de la esclavitud moderna en sus operaciones y a lo largo de su cadena de valor. Proporciona a las empresas una puntuación preliminar de su desempeño actual y una lista de pasos que pueden tomar para mejorarlo, incluida información que debe divulgarse a sus grupos de interés.

¿Qué herramientas necesito para competir?

Cada participante deberá contar con un computador con los requisitos (hardware y software) que consideren necesarios, así como acceso a Internet. Los organizadores del evento proveerán acceso a herramientas digitales de trabajo colaborativo, y comunicación, así como los data sets necesarios para el desarrollo de la competencia. Los participantes podrán recopilar, crear y utilizar sus propios data sets y cualquier herramienta tecnológica o material que consideren necesario.

¿Quiénes pueden participar?

Estudiantes de pregrado, posgrado, técnicos, tecnólogos y profesionales con conocimientos en el desarrollo de soluciones tecnológicas, análisis de datos, diseño, marketing, negocios y/o finanzas, así como trata de personas, derechos humanos, prevención del delito, justicia, atención a víctimas, entre otras áreas afines. Los estudiantes de pregrado y carreras técnicas deben estar cursando el año o semestre que represente el 60% de su carrera. Todos los participantes deben ser mayores de 18 años.

¿Hay premios?

¡Sí! Los premios serán anunciados pronto

¿Cómo me inscribo?

Las inscripciones se realizan diligenciando el formulario de registro a través del enlace en este sitio web (se habilitará en 2024). Para inscribirse deberán conformar equipos de trabajo interdisciplinarios, de mínimo cuatro (4) y máximo cinco (5) integrantes. Cada equipo deberá contar como mínimo con una data scientist, programador o desarrollador.

El número de cupos disponibles es de 80 participantes (entre 18 y 20 equipos). Lo equipos seleccionados para participar serán notificados con el cierre del proceso de selección.

¿La inscripción es gratuita?

Sí. La inscripción es totalmente gratis. Sin embargo, recuerda que los cupos son limitados. Si tu equipo es seleccionado, su compromiso será participar activamente durante los 8 días de la competencia y desarrollar una solución innovadora que contribuya a detener los trabajos forzosos usando el poder de los datos.
¿Tienes más preguntas?

Escríbenos a tech@fundacionpasoslibres.org