Han pasado cuatro años desde que Pasos Libres implementó la primera DataJam Pasos Libres en alianza con IBM y el apoyo de las Naciones Unidas, guiados por la visión de crear una competencia de innovación donde jóvenes y expertos de diversas áreas pudieran aprender, colaborar y desarrollar soluciones tecnológicas para erradicar la esclavitud moderna. Este año, en estrecha colaboración con la Organización Internacional del Trabajo, Walk Free, Traffik Analysis Hub, Verité, la Iniciativa Global contra el Crimen Organizado Transnacional, The Responsible and Ethical Private Sector Coalition against Trafficking (RESPECT), The Future Society y Platzi, la DataJam Pasos Libres 2021 abrió un nuevo capítulo de la competencia al asumir el desafío de mejorar, escalar y expandir las herramientas tecnológicas existentes para combatir el trabajo forzoso en las cadenas de suministro, una grave violación a varios derechos humanos fundamentales y una barrera para el desarrollo económico inclusivo y equitativo.
La competencia se llevó a cabo online del 10 al 19 de septiembre. La iniciativa de diez días incluyó tres días de capacitación intensiva en español e inglés, divididos en veinte charlas, talleres y sesiones de networking y siete días de desarrollo con el apoyo de mentores. Un total de 201 participantes y 22 expertos de 16 países, así como 12 soluciones basadas en datos para erradicar el trabajo forzoso a través de blockchain e inteligencia artificial son parte de los resultados de la exitosa cuarta versión de DataJam Pasos Libres. Los jurados de Pasos Libres, Organización Internacional del Trabajo, IBM, Traffik Analysis Hub, y Verité seleccionaron 3 equipos ganadores y 2 destacados con base al potencial de la solución para abordar los desafíos propuestos, impactar positivamente el trabajo forzoso y continuar siendo desarrolladas después de la competencia.
Hasta la fecha, Pasos Libres ha realizado cuatro competencias, reuniendo a 525 participantes, 78 expertos y 19 aliados, así como creando 12 soluciones ganadoras y 77 prototipos. Con el apoyo de aliados globales, la DataJam Pasos Libres ha evolucionado a lo largo de los años, consolidándose como la primera competencia tecnológica internacional contra la esclavitud moderna y un escenario de aprendizaje alternativo sobre la trata de personas y el trabajo forzoso. Pasos Libres agradece a todos los que contribuyeron en la DataJam Pasos Libres de este año. Estamos profundamente agradecidos con nuestros aliados y esperamos muchos años más de impacto positivo con nuestras futuras competencias globales. Pasos Libres continuará avanzando para expandir el formato de su competencia de innovación y brindar a las nuevas generaciones el conocimiento, las habilidades y el poder para erradicar la esclavitud moderna.