El formato de competencia contra la trata creado por Pasos Libres se implementó con éxito en el primer concurso de innovación tecnológica a nivel nacional para combatir la trata de personas en Canadá: la DataJam Against Exploitation.
La competencia financiada por el Gobierno de Canadá y organizado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Fundación Pasos Libres, IBM y el Centro Internacional para la Prevención del Delito (ICPC), reunió a 16 equipos y 75 participantes de Toronto, Vancouver, Victoria, Ottawa, Oshawa, Montreal, Hamilton y Thunder Bay. El evento, se llevó a cabo de forma online del 7 al 17 de mayo, y tuvo como objetivo aumentar la conciencia pública sobre la trata de personas y mejorar la colaboración entre sectores interdisciplinarios en Canadá.
Los participantes asumieron el desafío de diseñar soluciones para proteger de la trata de personas a las comunidades vulnerables; identificar, prevenir y enjuiciar la explotación infantil y juvenil en línea; y explorar la relación entre la trata de personas y factores socioeconómicos. Durante la DataJam de 11 días y con el apoyo de 49 mentores y expertos, los participantes desarrollaron 15 soluciones innovadoras que se pueden implementar rápidamente para combatir este crimen. Jurados de Pasos Libres, IBM, Traffik Analysis Hub, ICPC y UNODC seleccionaron 3 equipos ganadores y 3 destacados en función del potencial de su solución para abordar los desafíos de la DataJam Against Exploitation e impactar positivamente el campo de la lucha contra la trata de personas.