Reporte sobre Trata de Personas 2022 del Departamento de Estado de EE.UU. refleja preocupante panorama en Colombia
El pasado martes 19 de julio, el Departamento de Estado de los Estados Unidos publicó el Reporte sobre Trata de Personas 2022 (Trafficking in Persons Report 2022). El documento, que se púbica anualmente, evaluó el desempeño de 188 países y territorios en el mundo respecto a la prevención, protección de víctimas y lucha contra la trata de personas. El reporte de este año enfatiza en asuntos como el reclutamiento forzoso de niños y niñas, el trabajo forzoso, el impacto de la crisis climática en la vulnerabilidad de las personas, la importancia de la analítica de datos y el vínculo entre corrupción y trata de personas.
De acuerdo con el reporte, aunque Colombia cumple con los estándares mínimos para la eliminación de la trata de personas, la gestión y acciones del país en materia de investigación y judicialización del delito e identificación se quedan cortas. En ese sentido, el Departamento de Estado califica de ineficientes los esfuerzos proactivos de identificación de víctimas, particularmente migrantes, y los servicios de asistencia para victimas adultas. Adicionalmente, el reporte destaca la inexistencia de esfuerzos para combatir el trabajo forzoso, lo que facilita la impunidad de las personas que explotan la mano de obra y deja sin protección a las víctimas en sectores de la economía críticos.
Corrupción y complicidad oficial
De acuerdo con el reporte, la corrupción y la complicidad oficial en los delitos de trata de personas son una preocupación. El Gobierno colombiano informó haber abierto 40 investigaciones por complicidad de funcionarios públicos entre 2010 y 2021, sin embargo, el gobierno no indicó cuántas de las investigaciones dieron lugar a enjuiciamientos o condenas. Algunas de las investigaciones involucran fiscales, policías y funcionarios públicos en las ciudades de Bogotá y Cartagena envueltos en casos de explotación sexual local y transnacional. El reporte resalta que las autoridades colombianas a menudo optan por medidas disciplinarias en lugar de prisión, respuesta calificada por el Departamento de Estado como “no proporcional a la gravedad del delito” y un obstáculo en los esfuerzos para combatir la trata de personas.
Reclutamiento de niños y niñas
Los grupos armados ilegales y las organizaciones delictivas han continuado con el reclutamiento forzado y el uso de niños en el conflicto armado, al igual que su explotación en trabajos forzosos y trata de personas con fines de explotación sexual. Una de las críticas más agudas del reporte gira en torno a la indiferencia del gobierno respecto a la necesidad de abordar a los niños y niñas reclutadas como víctimas de trata de personas. De hecho, se destaca que las autoridades no reconocen el reclutamiento forzado de niños por parte de grupos armados ilegales como una forma de trata de personas.
¿Quiénes son más vulnerables en Colombia?
En los últimos cinco años, las redes de trata de personas han optado por explotar víctimas nacionales y extranjeras en Colombia. En paralelo, se han identificado casos de trata de personas con fines de explotación sexual y trabajo forzoso de ciudadanos colombianos, tanto adultos como niños en diferentes países de América Latina, Asia y Europa. Los grupos en alto riesgo incluyen migrantes venezolanos, personas LGBTQI+, afrocolombianos, miembros de comunidades indígenas, personas con discapacidades, desplazados internos y aquellos que viven en áreas con actividad de grupos armados ilegales y organizaciones criminales.
Las cosas que Colombia está haciendo bien
De acuerdo con el reporte, las autoridades colombianas brindaron asistencia de emergencia a 181 víctimas identificadas, incluidas 54 que recibieron refugio temporal. De igual manera se destaca que el gobierno continúa implementando campañas de concientización, principalmente enfocadas en la reducción de trata de personas con fines de explotación sexual de niños, niñas y adolescentes en el sector turístico. Así mismo, el Departamento de Estado reconoció los esfuerzos de gobierno colombiano por reducir la vulnerabilidad de la población venezolana en Colombia mediante el otorgamiento del estatus de protección temporal (TPS) a los migrantes que llegaron antes de enero de 2021. Finalmente, se destacan esfuerzos de cooperación con gobiernos extranjeros y organismos internacionales para investigar casos de trata de personas en la región latinoamericana.
Recomendaciones para Colombia
Con base en los hallazgos del reporte, el Departamento de Estado formula las siguientes recomendaciones priorizadas:
- Realizar esfuerzos para combatir el trabajo forzoso mejorando la identificación proactiva de las víctimas y aumentando las investigaciones penales, los enjuiciamientos y las condenas de los tratantes de mano de obra.
- Investigar, enjuiciar y condenar enérgicamente a los tratantes, incluidos los funcionarios cómplices.
- Tomar medidas para enmendar las políticas para financiar a los actores de la sociedad civil a fin de aumentar los servicios especializados para todas las víctimas de la trata, incluida la atención en refugios para las víctimas adultas y las víctimas del trabajo forzoso.
- Redactar un protocolo de identificación de víctimas para los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley y capacitar a las autoridades sobre su uso.
- Desarrollar un sistema de mantenimiento de registros para rastrear investigaciones, enjuiciamientos, condenas y datos de sentencias contra la trata.
- Capacitar a los fiscales sobre los elementos de la trata de personas y el uso del artículo 188A del código penal para investigar y enjuiciar todos los delitos de trata, como el turismo sexual infantil, la criminalidad forzosa, el trabajo forzoso y el reclutamiento o uso ilegal de niños soldados.
- Incrementar los esfuerzos para combatir la trata con fines sexuales de niños en el sector del turismo, especialmente en las ciudades costeras.
- Revisar la definición de trata de personas bajo la ley colombiana para alinearla más con la definición del Protocolo para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas de Naciones Unidas de 2000.
Consulta el Reporte completo aquí: https://www.state.gov/reports/2022-trafficking-in-persons-report/
Recuerda seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram y Linkedin.