Pasos Libres participó en el primer Tech Against Trafficking Summit
El 27 y 28 de septiembre, Pasos Libres participó en la primera Cumbre Tech Against Trafficking en Seattle, Estados Unidos. El evento organizado por Amazon y BSR reunió a más de 160 líderes del campo de la lucha contra la esclavitud moderna, incluidas empresas, sobrevivientes y activistas, gobiernos, inversores y la sociedad civil, para ampliar las oportunidades de colaboración y acelerar el impacto de las soluciones tecnológicas innovadoras que abordan la trata de personas y el trabajo forzoso.
Pasos Libres fue parte de las 10 organizaciones que presentaron sus programas y herramientas de base tecnológica que contribuyen a combatir las diferentes formas de esclavitud moderna. Los representantes de Pasos Libres presentaron la #DataJamPasosLibres y #FreedomMakersAcademy como dos programas enfocados en acelerar el desarrollo y la adopción de tecnología para detener la esclavitud moderna en América Latina y fomentar la colaboración entre todos los sectores e industrias.
“De acuerdo con Tech Against Traffiking, solo el 6% de las herramientas tecnológicas para prevenir e interrumpir la trata de personas y empoderar los sobrevivientes son de América Latina y el Caribe. Ese porcentaje no se debe a que no tengamos las personas talentosas para desarrollar esa tecnología, sino a que no estamos educando a nuestros ciudadanos y empresas sobre los riesgos e impactos de la esclavitud moderna. De ahí la relevancia de las iniciativas de Pasos Libres” Sebastián Arévalo Sánchez
Junto con Fundación Pasos Libres, Polaris, Diginex, Winrock, Stop the Traffik, Pacific Links Foundation, Altana AI, Commit Global, Trilateral Research y Quizzr, presentaron sus herramientas tecnológicas y los resultados de sus esfuerzos en los últimos años. Además, los miembros de Tech Against Trafficking, incluidos Amazon, Microsoft, Meta y Salesforce, brindaron ejemplos de cómo las empresas apoyan los esfuerzos contra la trata y evitan el uso indebido de sus plataformas. Asimismo, representantes de los Gobiernos de Estados Unidos, Australia, Inglaterra y Francia abordaron los desafíos y oportunidades para enfrentar el tema desde una perspectiva institucional y normativa.
El Summit se centró en tres temas fundamentales:
- El estado del campo: Cómo la tecnología se está usando actualmente para abordar la trata de personas, cómo se puede aprovechar aún más para combatirla en todo el mundo y las barreras y soluciones para un despliegue e implementación de soluciones efectivo.
- Apoyo y escalamiento de soluciones innovadoras: Cómo podemos crear sistemas y estructuras que aborden simultáneamente los riesgos de explotación y brinden un apoyo holístico para soluciones impactantes y escalables, incluidas soluciones financieras, servicios de apoyo organizacional y políticas gubernamentales y legislativas en transformación.
- Anticipación a las tendencias y enfoque de futuros esfuerzos: Cómo la trata de personas y las respuestas del campo pueden tomar forma y evolucionar en los próximos años y cómo las soluciones tecnológicas pueden implementarse y respaldarse de manera efectiva para abordar el panorama cambiante de la trata de personas.
Algunos puntos clave del evento fueron:
- La necesidad de abordar las barreras que impiden el despliegue efectivo de la tecnología.
- Es fundamental que las tecnologías se construyan con un enfoque basado en el sobreviviente primero y en el trauma.
- La privacidad de los datos es una preocupación, pero los métodos para preservar la privacidad pueden ofrecer una solución.
- La tecnología no es una panacea; debe complementarse con políticas y medidas de debida diligencia.
- La colaboración intersectorial es vital para implementar la innovación de manera efectiva.
Para Pasos Libres fue un honor compartir el escenario con tantas organizaciones increíbles que lideran iniciativas únicas para detener la esclavitud moderna alrededor del mundo. El Tech Against Trafficking fue un evento que nos motivó a seguir promoviendo la innovación contra la esclavitud moderna en América Latina y sirvió como plataforma para continuar construyendo alianzas solidas con empresas, gobiernos y otras organizaciones de la sociedad civil.
Recuerda seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram y Linkedin.